jueves, septiembre 03, 2009

Misión Tecnológica en Gestión de Diseño a España

La semana pasada se realizó en el centro de Diseño y Manufactura del Cuero la presentación de la misión tecnológica en gestión de Diseño a España por parte del Diseñador Germán Alberto Nieto Perico.
Esta nace de la necesidad que el diseño se integre como factor de innovación y transformación de la cultura empresarial de las PYMES.

Con el propósito de facilitar un espacio real de intercambio de conocimientos y experiencias entre empresario e investigadores Colombianos con empresas centros de I+D+i, organizaciones estatales y entidades privadas relacionadas con la inserción de la gestión del Diseño en la Pyme Española, con el fin de potencializar la competitividad de las Pymes Colombianas de Marroquinería y Calzado, a través del diseño.

Conclusiones



  • Las metodologías generadas en la construcción de herramientas contemplan la creación de un estructura conceptual que parte de lo estratégico a lo operativo, de forma tal que ayuden a reflexionar a los directivos sobre el papel que le dan al diseño e sus empresas. El proceso de implementación de las herramientas varía entre las que están montadas en una plataforma informática y facilita un mayor cubrimiento a las trabajadas sobre el papel. La validación se realiza sobre con muestras piloto de empresas antes de lanzarse a los tejidos empresariales, sin embargo después de un tiempo de ser utilizadas se contempla una etapa de ajustes de acuerdo con las experiencias obtenidas.


  • Las herramientas existentes en gestión de diseño, se entran en el autodiagnóstico de empresas de productos o servicios, pero debería pasar a una segunda etapa en donde se guíe a los equipos a cargo del diseño, sobre la forma de gestionar y ejecutar el proyecto en todas sus fases de desarrollo.


  • A través de las visitas a empresas de producto terminado de diferentes sectores mueble, equipos eléctricos, calzado-, de componentes suelas y hormas-, a diversos puntos de ventas reconocidos por el buen uso del diseño, fue posible sensibilizar a los empresarios asistentes acerca de la importancia de visualizar el diseño de forma integral y desde el nivel directivo de la empresa, para incorporarlo en el producto, en el entorno y en la comunicación de la imagen empresarial.


  • Se hizo evidente que, para que una empresa tenga la seguridad de estar al nivel de los mercados más existentes, el diseño debe entenderse como una actividad permanente relacionada con todos los procesos de la organización. Y para ello debe haber un responsable de articular el desarrollo de producto garantizado su integración de con la estrategia empresarial que guíe la innovación en el desarrollo de nuevo productos, traduzca y anticipe las tendencias del mercado teniendo en cuenta la satisfacción del cliente y considere el impacto en los procesos industriales de la corporación.


  • En España la Rioja y Elda se encuentran clusters de calzado que apoyan el desarrollo económico y la competitividad de estas regiones. El factor de colaboración regional e internacional desempeña un papel determinante ya que contribuye al apoyo tecnológico entre los diferentes actores implicados, enfocados en fortalecerla I+D+i el desarrollo de nuevos productos y al generación de una cultura de diseño.


  • Los talleres de gestión de diseño enfocados en estrategia, marketing y conceptualización de producto dictados por expertos, ayudaron a fortalecer las capacidades científico tecnológicas del grupo asistente y coincidieron en la necesidad de un profundo conocimiento del consumidor para el diseño de un nuevo producto o servicio, la clara orientación del mercado de las empresas exitosas, la fuerza que ha tomado la distribución y la importancia de crear en la empresa las condiciones para que el diseño sea permeable en la estrategia empresarial.


  • La actual orientación del diseño está enfocada a todas las estrategias que se puedan generar desde la fabricación del producto hasta la satisfacción del consumidor. En este punto ya no se pretende dar movimiento a las máquinas que fabrican los productos, esto se da por sentado, se busca generar competitividad a partir del producto.


  • Las universidades visitadas tienen clara la necesidad de interactuar con el mundo empresarial y construyen diversos mecanismos de asociatividad para hacerlo, aplicando sus conocimientos a través de proyectos en diferentes niveles de intervención; desde el diagnóstico de diseño, la conceptualización de nuevos productos, hasta la investigación aplicada. Las empresas van comprendiendo poco a poco que “el diseño cuesta” y debe ser colocado en manos expertas.


  • Para las entidades estatales, centros de diseño, centros tecnológicos y de investigación es importante el diseño en términos económicos y de innovación, por lo que es evidente la preocupación por integrarlo efectivamente en las empresas. Para lo cual, es fundamental el papel de los sistemas sectoriales de innovación y de las políticas que ayudan a configurar un marco de actuación que facilite dicha integración.


  • Las actividades de I+D+i buscan la generación de conocimientos y el fortalecimiento de las capacidades científicas de los actores indicados, a partir del financiamiento de la investigación con recursos públicos y privados y la participación de empresas con universidades y centros de investigación generando un impacto directo en el desarrollo de nuevos productos y servicios.


  • Las entidades estatales y regionales de apoyo al diseño, buscan sensibilizar a todos los actores que intervienen en las áreas de oferta y demanda de bienes y servicios; sectores empresariales, académicos, centros de investigación centros tecnológicos, profesionales y a la sociedad en general, ayudando al crecimiento de la economía del país a través del fomento y la intervención del diseño en el esquema productivo como medio para la inserción en la economía global y el mejoramiento de la calidad de vida en una región.
    Se puede afirmar que las acciones en gestión de diseño en España se enfocan en cinco ejes: Investigación, promoción y divulgación, formación consultoría e intervención en empresas.


Para más información contactar German Alberto Nieto Perico



Tomado del documento Misión Tecnológica en Gestión de Diseño a España, Memorias y experiencias -MArzo 16 a 27 de 2009 / POntificia Universidad Javeriana Facultad de Arquitectura y Diseño - Colciencias Colombia.

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CARACTERIZACIÓN OCUPACIONAL

La caracterización ocupacional es una investigación que identifica y describe los límites, naturaleza, características y tendencias del sector del calzado y manufactura del cuero. Es un insumo fundamental para la descripción de competencias laborales.

OBJETIVOS:
*Describir la situación actual y tendencias de desarrollo del sector enfatizando en los aspectos ocupacionales y educativos.

SE DESARROLLA POR ENTORNOS:
*Entorno Organizacional.
*Entorno Económico.
*Entorno Tecnologico.
*Entorno Ocupacional.
*Entorno Educativo.
*Entorno Medio Ambiental
*Tendencias